20190206 El Público | Fotografía de Naturaleza

Fotografía de Naturaleza

Lo primero que me gustaría resaltar es que estamos hablando de una disciplina de la fotografía,  que matiza muchos de los conceptos que hemos hablado hasta ahora y desde los inicios de nuestro programa, pero vuelve a respetar ese patrón, que vamos armando.

  1. NO sólo fotografiar, sino DISFRUTAR de la EXPERIENCIA de hecho aquí se lleva al extremo.

  2. Conocer y MANTENER nuestro EQUIPO, organizar y planificar la toma.

  3. PRACTICAR, PRACTICAR y PRACTICAR – Incluso sin Cámara, de hecho pueden pasar hasta años, conociendo el medio sin fotografiar lo que queremos.

  4. Los referentes son los GRANDES MAESTROS – No nos contaminarnos visualmente con la abundancia. Aquí Los referentes son contemporáneos, y van en constante cambio es una fotografía muy joven, sobre todo la que ahora estamos conociendo.

  5. RAW formato de CARÁCTER NO DESTRUCTIVO.

La fotografía de naturaleza sin dudas se ha convertido en un referente, es una herramienta para tomar conciencia y para la divulgación y conservación de la naturaleza, este colectivo ha superado ya al de la caza  y es un motor económico y de desarrollo  importante de ecoturismo, respetuoso y sostenible de un medio cómo el rural, al que realmente no estamos acostumbrados los urbanitas o animales urbanos jejejejee.

Cádiz Photonature se ha convertido en un referente internacional. En el 2018 participaron unas 3000 personas y este se prevén más de 6000. https://www.cadizphotonature.com/ 

No existe equipo ideal, en esto coinciden muchos fotógrafos especialistas en el sector, los horarios, el “bicho” y el clima hacen que esta decisión fluctúe mucho. 
Eso si, todos coinciden en lo importante y trascendente que es la Planificación, la producción y el trabajo de campo para acertar y conseguir un gran resultado y una toma interesante. Se debe de ORGANIZAR EL EQUIPO según el trabajo que se vaya a realizar y evitar la carga excesiva. Las cualidades que le pedimos al equipo pasan por principalmente ser muy intuitivo y ágil, con unos diales accesibles y controlables sin tener que despegar nuestro ojo del visor NUNCA a ser posible. Una Décima de segundo en Fotografía de Naturaleza hace que pierdas LA FOTO en Fotografía de Naturaleza, Los Momentos NO SE VAN A REPETIR. Las lentes evidente mente debe de ser luminosas porque la fauna funciona en los amaneceres y en los  atardeceres a media mañana no se suele trabajar. En esta disciplina no se tiene el control de lo que va a suceder sólo se puede ser paciente y estar muy atento, cualquier distracción te hará perder el trabajo de días, meses e incluso en ocasiones años. Esta disciplina no ha hecho nada más que empezar, lo que vemos ahora es un adelante de en qué se está convirtiendo el sector. El fotógrafo de Naturaleza es un fotógrafo del siglo XXI está en pleno desarrollo y genera actividad entorno a ella que está incluso creando empleo.

Mario Cea  www.mariocea.net

Reklu Fernández | http://reklufernandez.com/

El amigo @RekluFernandez me comentaba que en Andalucía andamos de suerte, tenemos varias asociaciones de #fotografia de Naturaleza, AGAFONA de CádizAFONAMA de MálagaFONACOR de CórdobaAFOAN de Andújar, si te interesa este maravilloso Mundo, puedes empezar por aquí.

El Fotógrafo de Naturaleza es Naturalista, el Fotógrafo de Fin de Semana es Turista.

Yo recuerdo hace años, cuando hacía fotografía deportiva contaba con un equipo bastante optimizado para la fotografía de Naturaleza y recuerdo perfectamente cuando iba al campo a fotografiar y me paraba en una venta o bar de carretera, llena de cazadores y un entorno muy particular, allí el bicho raro era yo, ahora por suerte cada vez es más común que dichos establecimientos estén llenos de grupos, de quedadas fotográfica e incluso que se esté montando una industria de consumo entorno a ella, con alojamientos rurales y otras estructuras vinculadas a este uso del Fotógrafo Turista de Fin de Semana.  Al Fotógrafo de Naturaleza Profesionalizado y Naturista, le gusta separar perfectamente dichos perfiles, diferenciar entre el fotógrafo turista (fotógrafo de fin de semana) al que le reconoce su parte importante para divulgar y desarrollar este fotografía de Naturaleza pero siempre le aconseja que este medio hay que respetarlo y afrontarlo sobre todo en sus primeras ocasiones por un especialista. Conocer este medio rural y sobre todo conocer a la gente que vive en él es muy importante, el mundo rural y el mundo urbano son muy diferentes, la gente que vive en la naturaleza o en el campo es muy suya y si no lo hacemos bien los visitantes urbanos no haremos otra cosa que invadir, ya que no sabemos movernos, ni debemos movernos igual que en nuestro entorno nativo o habitual. Existe una corriente de visitante que va ataviado hasta los dientes, vestido de decatlón y que se ha comprado un sub o todoterreno y que se ve capacitado y autorizado para asaltar una finca. El fotógrafo turista tiene que ir arropado por un especialista, conectado por alguien de la zona o del medio y aprender a usarlo y a estar.

Cursos, Talleres, Seminarios, Masterclass etc... de Fotografía de Naturaleza.

Existe la posibilidad de iniciarse en este fantástico mundo de muchas maneras, tanto Antonio Atienza como Mario Cea y las diferentes asociaciones que he mencionado tienen preparados talleres y cursos permanentemente. Enseñan en Hides colectivos, en charcas controlados y con  corroñada de buitres provocadas para entender y acercarse a la Fotografía de Naturaleza, te cuentan como abordan la fotografía de Macro, te ofrecen rapaces espectaculares para fotografiar y otras opciones que te pueden hacer disfrutar mucho.

Si quieres que sepa algo más o que le de difusión a vuestra actividad o formación, aquí puedes enviármela.

Siempre he disfrutado de la fotografía y sobre todo sigo aprendiendo, pero ahora he cambiado el medio, pero sigo ¡Disfrutando!, de Mi pasión y profesión.

¡Todas las Semanas!, hablamos de #fotografía en la #radio, en ⁦El Público de Canal Sur Radio, con José Guerrero “Yuyu”⁦,  Charo Pérez, David Hidalgo y su alucinante equipazo.

Envía tu sugerencia, comentario u opinión ...

Aquí puedes escuchar los anteriores programas.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email